sábado, 9 de noviembre de 2013

Critica: Metallica - Master Of Puppets

Año: 1986

Genero: Thrash Metal

Es casi una obligacion hablar de este album

Antes que alguien me pregunte porque estoy reseñando este disco sin haber hecho lo mismo con los 2 trabajos anteriores dire que simplemente me da flojera.
Bien, cuando hablamos de Metallica este es el disco al que la mayoria de las personas (esten dentro del mundo del metal o no) les vendra a la cabeza seguido por el Black Album. Este disco es simplemente lo que viene a ser un "Must Hear" del genero thrash y metal en general, mas que todo por su popularidad tan grande, pero como ha pasado con cientos de trabajos de cientos de bandas anteriores y posteriores  a Metallica, pasa que el "Hype" que ha recibido a sido por mucho, ridiculo, no digo que sea un mal disco, pero la gente se deja llevar por el solo hecho de que es un disco de Metallica (vamos, como la discografia entera de esta banda).

Pero lo cierto es que este es un disco bastante calidad, no lo encuentro tan agresivo ni potente como los 2 trabajos anteriores (sobretodo en comparacion con el Ride The Lightning), pero menos agresivo y potente no quiere decir peor, el disco es una buena rebanada de Thrash apesar de como dije anteriormente, no es tan potente como los trabajos anteriores de Metallica y mucho menos de otras bandas de Thrash de la epoca que por mucho eran mas agresivas que Metallica.

El disco goza de una buena produccion para la epoca, pero tampoco es impecable, pero me parece mejor que no lo sea, el Thrash tiene que ser duro y crudo, y en ocasiones produccion demasiado limia, muchas veces casi robotica, hace que el sonido pierda mucho en cuanto a potencia hablamos, y te das cuenta de ello cuando oyes trabajos de otras bandas que se grabaron por la epoca de este disco.

En materia de composicion, pues que quieren que les diga?, en este album se encuentran algunos de los riffs mas sonadas dentro y fuera del mundo del Metal, ames u odies este disco o a Metallica, ten por seguro que siempre recordaras el riff principal de Master Of Puppets, o la intro acustica de Battery , o los simples sonidos que sirven como intro en Damage Inc. Simplemente es un album para el recuerdo, desde sus riffs hasta su portada, es y sera un album mitico.

Sin embargo, no todos son rosas y buenos recuerdos, este album contiene ciertas cosas que me molestan y que, muy lamentablemente desde mi punto de vista, sirvieron como "mentores" de muchas bandas de Metal y Rock que son sinonimo de sobreproduccion.

Primero, el bajo ya no se oye tanto como en los trabajos anteriores, no es inaudible, pero tienes que prestar atencion para poder oirlo.

La baterio, si bien es energica, se me ahce monotona, no puedo evitar sentir que estoy oyendo casi el mismo patron de bateria en cada cancion.

Y el punto mas bajo del disco, la cancion numero 7, titulada "Orion", esta es una cancion instrumental que tiene un tiempo de duracion de 8 minutos. Una cosa que me encanta en un disco es una cancion instrumental, donde los artistas dan rienda suelta a su creatividad y habilidades para entreternos, esto es algo clave, puesto que en una cancion con un tiempo de duracion tan "largo" la gente puede aburrirse, asi que en caso de tener una cancion instrumental mas su tiempo de duracion relativamente largo, se debe emplear poco reciclaje de ideas. Pero no, esta cancion es aburrida, simplemente eso, no tiene la energia que lleva el resto del disco, pero no es aburrida por eso, hay muchas canciones lentas que son simplemente epicas y memorables. Lo que hace de Orion una cancion tan aburrida es el reciclaje constante de riffs que hay en ella, la cancion se compone de una cantidad maxima de 3 tipos de riffs contando el obvio riff principal, y los dos solos que contiene son completamente olvidables, nada memorable o epico encontraras en esta cancion y a la vez es el punto mas bajo del disco.

Pero apesar de lo anteriormente dicho, este es un album para el recuerdo, desde sus riffs hasta su portada, es y sera un album mitico y genial, puede servir de introduccion al thrash si otras bandas se te hacen muy agresivas y necesitas que se te acostumbre el oido, o simplemente eres un fan nostalgico del thrash ochenteero al estilo que solo Metallica tenia por esas epocas. Un disco para recordar.

Calificacion: 8.5/10

Sigan sintonizados para mas mierda.